viernes, 22 de enero de 2016

Tiempo de Exposición

El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y alcanza el sensor digital. El tiempo que la luz está alcanzando el sensor digital es lo que se llama tiempo de exposición

El obturador es un mecanismo muy preciso y rápido que permite limitar la exposición a tiempos muy pequeños.
Dependiendo de la cámara los tiempos de exposición varían desde segundos (para condiciones de luz muy malas) a milésimas de segundo (para fotografías muy rápidas). Los tiempos más usuales, en segundos, son:
…4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000…
En modo manual existe un modo llamado BULB en el que la foto se expone mientras se mantenga pulsado el botón disparador. Con este método es imprescindible un cable disparador y un trípode.
Trepidación y movimiento
La trepidación es el efecto que se produce cuando una foto sale movida por un tiempo de exposición demasiado largo o por no controlar el movimiento de la cámara.
Al hacer una foto debemos tener en cuenta el movimiento de los objetos para decidir entre un tiempo de exposición u otro. Los siguientes elementos pueden influir en la trepidación o el movimiento de los objetos:
  • Cuanto más quieta está la cámara en el momento del disparo más fácil será obtener una imagen nítida, un buen agarre es importante.
  • Debemos evaluar que los objetos que fotografiamos se mueven y pueden hacerlo a velocidades distintas y elegir cuales queremos congelar y cuáles no. 
  • La cantidad de luz ambiental: Cuanto mayor sea la cantidad de luz más fácil será utilizar un tiempo de exposición bajo y así evitar una foto movida. 
  • El objetivo que se está utilizando: Cuanto mayor es la distancia focal (zoom) mayor es la probabilidad de trepidación (foto movida).
Evitar las fotos movidas
Una fotografía no tiene porqué ser perfectamente estática. El fotógrafo puede querer obtener una sensación de movimiento en ciertas tomas a base de aumentar el tiempo de exposición y así dejar zonas de la foto movidas.
A continuación os pongo tres ejemplos de captación de movimiento jugando con las velocidades de obturación. En los tres casos, para evitar la trepidación, los disparos están realizados con la cámara sobre un trípode y el disparador retardado de la cámara (todas lo tienen).
Escena creada con 30 seg de exposición

En esta otra escena, fué suficiente una velocidad de 1/20" para captar el movimiento del agua.

Es esta otra, fueron 2,5" los empleados para captar la retirada del agua de la orilla.

En este caso, fue necesario 60 minutos de exposición para captar el movimiento de las estrellas. El movimiento del agua se transforma en una especie de neblina, y la noche se hace dia.
En cualquier caso para evitar fotos movidas (bien por trepidación o por movimiento de algún objeto de la escena) se tiene que reducir el tiempo de exposición y para ello puede ser necesario modificar otros parámetros:
  • Apertura de diafragma: Abriendo el diafragma llega más luz al sensor y se reduce el tiempo de exposición.
  • Sensibilidad: Aumentando la sensibilidad se reduce el tiempo de exposición aunque aumenta el nivel de ruido. Un buen sensor tipo APS-C o FULL FRAME nos permitirá aumentar ISO con poca perdida de calidad. Mas adelante hablaremos de los tipos de sensores y sus características, ventajas y desventajas.
Además hay otros modos alternativos de evitar trepidación:
  • Reduciendo el movimiento de la cámara: Utilizar un trípode o apoyarse en una pared, una barandilla o una farola ayuda bastante.
  • Utilizando objetivos o cámaras con estabilizador de imagen. También utilizar objetivos luminosos que permitan abrir el diafragma más, o cámaras que tengan sensibilidades altas. Todas estas prestaciones se pagan.
  • Aportando iluminación artificial: Flash, focos, reflectores, encender una luz…
  • En exposiciones largas, con simplemente al apretar el botón de disparo puedes estar moviendo la cámara. Para evitar esto utiliza el autodisparador retardado o un disparador remoto.
  • Los niños y los animales se mueven mucho más de lo deseado.
  • El viento mueve árboles, arbustos, banderas, pelo, etc… Si una foto tiene un tiempo de exposición relativamente alto pueden salir más movidos de lo deseado.
  • En una misma escena puede haber objetos que se mueven a distinta velocidad. Esto igualmente no es malo, pero hay que controlarlo. 
  • Apoyarte en algo rígido puede ayudar a evitar la trepidación si no dispones de un trípode.

No hay comentarios:

Publicar un comentario