lunes, 18 de enero de 2016

La apertura de diafragma

Hoy toca conocer una de las dos puertas mágicas por la que la luz que tenemos en nuestro entorno recibe el permiso de pasar y en qué cantidad, a nuestro sensor: el diafragma. Nosotros controlaremos cuánta luz pasa al sensor (con el diafragma) y durante cuanto tiempo (con el obturador).

El diafragma se encuentra en el objetivo y limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.

Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma. La apertura de diafragma se mide en números f.


El salto de un valor al siguiente se denomina paso.
La apertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos, como vemos a continuación.

14-42 mm 1:3,5-5,6 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal (Zoom) mínima (14mm) tiene una apertura máxima de f3,5, y en su focal máxima (42mm) tiene una apertura máxima de f5,6.

16-45 mm 1:4 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 16 y 45 mm y en todo este rango la apertura máxima es de f4.

Al observar una cámara o valorarla a simple vista, estos números son los únicos a los que doy importancia. No me importan los megapixels, pues hoy día cualquier cámara tiene pixeles que van a satisfacer nuestras necesidades, no así la luminosidad.

Fijaros cómo las cámaras u objetivos más económicos, son las que pierden más luz en su distancia focal máxima y también en las que menos luz disponemos en su distancia focal mínima.

Una apertura grande de diafragma, con un "f" pequeño, es decir la luminosidad, junto a la distancia focal o zoom que utilicemos, nos será la clave de la fotografía de retrato con fondos difusos, que harán que destaquemos nuestro sujeto sobre el resto de elementos del entorno.

Aquí podemos ver esquemáticamente como la apertura de diafragma influye en los resultados finales


Mayor apertura, más desenfoque.                                 Menor apertura, menos desenfoque

Cierro este capítulo con una foto de mi autoría en la fiesta infantil de este año, realizada con un objetivo fijo de 85mm con apertura de diafragma de f1.8


Gracias por vuestro interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario