miércoles, 20 de enero de 2016

Profundidad de Campo

En esta entrada me extenderé más de lo que espero va a ser habitual pero es que este concepto es, diría yo, lo más importante que debe dominar un fotógrafo. Hablamos de la profundidad de campo.

La profundidad de campo se define como el espacio por delante y por detrás del plano enfocado que se ve relativamente nítido.

Pero antes, aclaremos unos conceptos.

La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y plano focal, es decir, nuestro sensor.


Los objetivos tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom.

A nivel doméstico lo más común es utilizar un objetivo con un amplio rango de distancias focales. Por ejemplo un todoterreno de 18-200mm. Este tipo de objetivos suelen ser bastante decepcionantes en cuanto a nitidez y luminosidad. A nivel profesional casi no se usan y siempre se opta por focales fijas: 20mm-35mm-50mm-85mm-100mm etc que dan una calidad incomparable y gozan de mayor luminosidad y nitidez. El fotoperiodismo si suele usar objetivos de focal variable, pero de una gran calidad y un coste que sobrepasa los 2000€ por pieza.

Para nuestras necesidades corporativas, un 50mm es un excelente objetivo para retratos y concretamente el Canon 50mm f1.8 lo tenemos por 100 eurillos de nada y nos va a dar muchas alegrías, sin duda es el objetivo con mejor relación calidad-precio a pesar de su construcción plástica. Para que nos hagamos una idea de lo que se paga la luminosidad, el Canon 50mm f1.4 cuesta sobre 300€ y el Canon 50mm f1.2 no lo veremos por menos de 1000€.


Objetivos Canon con distancia focal de 50mm f1.8, f1.4 y f1.2 respectivamente. Precios para todos los bolsillos y necesidades.

Si hago hincapié en este objetivo de 50mm es porque si queremos dar un paso adelante en la fotografía corporativa y de retrato, este objetivo va a ser uno de los obligados.

Os dejo una comparativa entre el f1.8 de 100 euros y el f1.2 de mas de 1000€. ¿Es tanta la diferencia? hay que tener el ojo muy fino.
https://www.youtube.com/watch?v=2UocXgJq9hw

La mayor calidad se obtiene con los objetivos de focal fija, al estar diseñados exclusivamente para esa focal concreta.

En el siguiente ejemplo vemos una foto tomada desde el mismo sitio variando la distancia focal.

Podemos ver cómo según aumentamos la distancia focal aumentamos también el acercamiento.

En esta foto de flores, que han sido tomadas a distintas distancias de la flor, haciendo que ocupe lo mismo en la foto, y modificando la distancia focal. Fíjate cómo el campo de visión se reduce y el fondo parece acercarse, a la vez que logramos a mas distancia focal, mas desenfoque del fondo. La foto a 28 mm se ha hecho a unos 35 cm de la flor, mientras que la foto a 300mm está hecha a varios metros.



Al aumentar la distancia focal, estamos reduciendo la profundidad de campo, siendo esta el espacio por delante y por detrás del plano enfocado que se ve relativamente nítido. Para estas imágenes se ha utilizado una misma apertura de diafragma. Si en el ejemplo de 300mm, hubiésemos deseado sacar el fondo más nítido, teníamos que haber cerrado diafragma.

A igual distancia focal y misma distancia al sujeto, la profundidad de campo nos viene marcada por la abertura del diafragma, como vemos en este ejemplo esquemático.


Profundidad de campo reducida= abertura muy abierta

Profundidad de campo ampliada = abertura muy cerrada

Pero ojo, a menos profundidad de campo será más complicado el enfoque del sujeto por lo que muchas veces el enfoque automático no será lo preciso que desearíamos, teniendo que recurrir al enfoque manual o a algunos de los tipos de enfoque más avanzados de que la cámara disponga. No es fácil trabajar con pequeñas profundidades de campo y aquí sí que os pido que lo practiquéis insistentemente si queréis coger soltura y precisión.


Para que os hagáis una idea de lo que es poca profundidad de campo, en este ejemplo de retrato infantil realizado con el mencionado objetivo Canon de 50mm f1.2 vemos como la nariz y un ojo están enfocados, pero el otro ojo está claramente fuera de foco. Cerrando el diafragma a f1.8 o f2 se hubiese clavado el enfoque. Hablamos de centímetros. Es habitual encontrarse con narices enfocadas y ojos desenfocados si la profundidad de campo es reducida. Si en un retrato los ojos salen desenfocados, es un retrato perdido.

Normalmente estos "desajustes" no los vemos en la pantalla de la cámara. Los vemos en el ordenador y ya es tarde. Cuando hagamos fotos con muy poca profundidad de campo una cosa muy buena es revisar la imagen en la pantalla de la cámara ampliandola todo lo posible y si hay que repetir se repite hasta afinar con el ajuste necesario. No os corteis en hacer repetir la toma.

Si tenéis un trípode (un elemento indispensable) probad a plantar la cámara y sacar un mismo objeto a diferentes distancias manteniendo su tamaño en nuestro visor o pantalla, como en el caso de la flor visto anteriormente.

FACTORES RESPONSABLES DE LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

En definitiva, a mayor apertura de diafragma, mayor distancia focal y menor distancia al sujeto, menor profundidad de campo y más desenfoque de fondos y primeros planos.

Abertura del diafragma empleado


Distancia cámara-sujeto






Distancia focal de de la lente

Espero que os haya parecido interesante.









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