Empezaré diciendo un símil alimenticio. En fotografía, el formato RAW es al chuletón de buey lo que el JPG es a la mortadela.
JPG & RAW
Un archivo de tipo RAW no es otra cosa que los datos del sensor de la cámara directamente tomados desde el sensor de la cámara y sin ningún tipo de proceso posterior.
Lo mas común es que la gente dispare en JPG. El JPG permite una portabilidad instantánea, ocupan poco y son reconocidos por todas las máquinas. Digamos que son cómodos. A cambio de esa comodidad, obtenemos una imagen con una sustancial pérdida de información de nuestra toma que JAMAS recuperaremos.
Los RAW son otro asunto. El RAW hace de NEGATIVO de nuestra imagen tomada y podremos procesar una y mil veces que siempre tendremos la posibilidad de volver a nuestra toma original. Son específicos de cada cámara y será necesario un post procesado en un ordenador para obtener ese JPG final. Este procesado se hace un un software específico que normalmente viene con la cámara. ¡Ojo! asegurate de que tu cámara saca en RAW, no todas lo hacen, si las de gama media y alta.
También hay softwares genéricos como puede ser el Lightroom o el Photoshop, con el plugin Adobe Camera RAW. La ventaja de usar los genéricos es que si usamos varias cámaras, con un software nos valdrá.
JPG & RAW
Un archivo de tipo RAW no es otra cosa que los datos del sensor de la cámara directamente tomados desde el sensor de la cámara y sin ningún tipo de proceso posterior.
Lo mas común es que la gente dispare en JPG. El JPG permite una portabilidad instantánea, ocupan poco y son reconocidos por todas las máquinas. Digamos que son cómodos. A cambio de esa comodidad, obtenemos una imagen con una sustancial pérdida de información de nuestra toma que JAMAS recuperaremos.
Los RAW son otro asunto. El RAW hace de NEGATIVO de nuestra imagen tomada y podremos procesar una y mil veces que siempre tendremos la posibilidad de volver a nuestra toma original. Son específicos de cada cámara y será necesario un post procesado en un ordenador para obtener ese JPG final. Este procesado se hace un un software específico que normalmente viene con la cámara. ¡Ojo! asegurate de que tu cámara saca en RAW, no todas lo hacen, si las de gama media y alta.
También hay softwares genéricos como puede ser el Lightroom o el Photoshop, con el plugin Adobe Camera RAW. La ventaja de usar los genéricos es que si usamos varias cámaras, con un software nos valdrá.
Las ventajas de disparar en RAW
Flexibilidad en postproducción.
Disponer siempre de nuestra toma original.
Poder variar el balance de blancos.
Ajustar la exposición por zonas (luces altas, medias y negros)
Controlar el nivel de detalle, contraste, reducción de ruido, saturación e iluminación selectivas, viñeteo…
Desventajas del RAW
No es nada portable. Si se precisara disponer de las imágenes al momento, puede optarse por el RAW+JPG.
Hace falta más tarjetas de memoria, ocupan hasta 10 veces más que un JPG.
Pon en una balanza las ventajas y las desventajas y decide. Evidentemente, no hace falta sacar en RAW las fotos de las vacaciones o de la visita de la suegra (yo si lo hago) pero si el fin de la foto es serio, se debe hacer en RAW. Muchas veces descubres una imagen nueva al procesarla desde el RAW.
En este ejemplo vemos la capacidad de recuperación de luces que obtenemos en el procesado del RAW.
No es objeto de este tutorial aprender a procesar las imágenes de RAW pero si que lo es el saber obtener las imágenes de la forma más eficiente y jugosa.
Si queda claro, que para obtener óptimos resultados es necesario disparar en RAW, entonces vamos a aprender en la próxima entrada como sacar nuestra imagen utilizando el histograma de la cámara para obtener una exposición adecuada. Una buena interpretación del histograma y una exposición correcta nos será clave para que al posterior procesado RAW le podamos sacar todo el jugo.
Carlos, loable tu iniciativa. Me sumo como seguidor.
ResponderEliminarEn relación al asunto RAW vs JPG a mi me gusta hacer el siguiente símil: el RAW es al antiguo negativo de película como el JPG es a la famosa "Polaroid" aquella cámara que te "sacaba la lengua" en forma de foto ya revelada. Pues eso. Con el negativo, tras revelarlo, tienes toda la capacidad creativa para hacer fantásticas ampliaciones. Con esa foto cuadrada con marco horrible que salía de la Polaroid sólo podías verla... Eso si, al momento.
El ejemplo que pones en esa foto de una aurora boreal, es cierto como la vida misma.
Un saludo!
Gracias por tu interés y por el comentario. He querido hacer un símil ajeno a la fotografía. En efecto, es como dices.
ResponderEliminar