lunes, 15 de febrero de 2016

El Histograma, el chivato de nuestra cámara

El histograma es el elemento que se "chiva" al fotógrafo de las características de exposición de la foto. Y como verás a continuación, no se trata de un chivato cualquiera, es el chivato más fiel con el que contamos, en lo que a exposición se refiere, claro.
Histograma: Distribución lucesEl histograma es, como puedes ver en la imagen de la derecha, un diagrama de barras que representa la distribución de pixels de una imagen en base a su luminosidad.
El histograma representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el número de pixels de la imagen que tienen tal luminosidad.
De este modo, la superficie de cada una de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor frecuencia de pixels de la imagen que tienen cada valor de luminosidad.


Para entender lo que representa el histograma basta con el siguiente ejemplo:
Histograma
Histograma
Ejemplo para Histograma
Ejemplo
_____________________________________
La imagen de la izquierda representa una progresión de luminosidad que empieza en la esquina superior izquierda con el punto con mayor brillo (blanco) y conforme se dirige hacia la esquina inferior derecha el valor de la luminosidad va decayendo hasta llegar al punto más oscuro (negro), pasando por toda la escala de tonalidades de grises.

La representación del histograma se puede ver de forma adecuada en la pantalla de nuestra cámara y nos proporcionará información mucho más fiable sobre nuestra foto que la que podamos interpretar al ver la fotografía recién tomada en el LCD de nuestra cámara.
Una fotografía está correctamente expuesta cuando el sensor es capaz de capturar la mayor cantidad de información (luz) y tonos (rango dinámico) que su capacidad le permite y en el histograma vamos a ser capaces de verlo.
En el momento que uno adquiere cierta soltura en el uso y visualización del histograma, es capaz de identificar los "problemas" o características que tiene una fotografía, en lo que respecta a exposición, con sólo apreciar durante unos segundos su histograma. Sin necesidad de ver siquiera la fotografía.
Siempre debemos intentar que el final en extremos laterales no sean bruscos, si no paulatinos. 
Resultado de imagen de histograma sobreexpuesto subexpuesto



Ese final en vertical nos indicará, si es a la derecha del histograma, que estamos perdiendo informacion por exceso de luz (sobreexposicion) y tendremos zonas "quemadas" irrecuperables.





Si por el contrario es en la izquierda donde tenemos esa caida vertical, significa que nuestro sensor no ha sido capaz de captar información y tendremos espacios negros irrecuperables de donde no podremos sacar nada en el post procesado.
Resultado de imagen de histograma sobreexpuesto subexpuesto




¿Quiere decir eso que nunca aprovecharemos una foto con zonas perdidas por los laterales del histograma? No, radicalmente no. Un contraluz, un retrato con fondo negro tendrá zonas extremas en el histograma. Tenemos que ser capaces de ver el histograma y entenderlo en función de nuestra toma y saber que todo lo que sea salirse por los laterales, es pérdida de información irrecuperable, aunque saquemos en RAW. Si valoramos que esa pérdida es asumible, la toma nos servirá.

Rango Dinámico


Es importante que sepamos que la capacidad que tiene nuestra cámara de captar luces y sombras, se denomina rango dinámico. De cuanto mejor sensor dispongamos, más rango dinámico seremos capaces de obtener, consiguiendo así más calidad de sombras y de luces. 

Aquí tenemos un ejemplo de imagen con poco rango dinámico. Vemos el histograma como tanto a la derecha como a la izquierda los pixeles se nos suben, obteniendo una escena pobre en matices. 
Contraluz
Ahora vemos una imagen con el rango dinámico amplio. Captamos las luces y las sombras obteniendo en las esquinas laterales del histograma poca o ninguna cantidad de pixeles.


Puede parecer complicado. La clave para poder entenderlo bien es tener tu cámara a mano e ir realizando las pruebas tú mismo. La paciencia será tu mejor aliado y si tienes alguna duda, no dudes de compartirla en los comentarios. Cuesta hacerse a ello, pero luego no podéis concebir la fotografía sin este infalible chivato.

Si la imagen RAW la vamos a editar posteriormente, siempre es mejor pecar de sobreexposición que  de subexposición, por la razón que si aumentamos la exposición por software es mucha mas fácil que nos aparezca el odioso ruido que si la sub exponemos. Es mas recomendable entonces, quitar luz que añadirla.
Os recomiendo que miréis los histogramas de fotografías que ya tengáis hechas y que los valoréis con esta básica información y que comprobéis la exposición de las tomas.



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Carlos por el trabajo. Se nota que disfrutas.
    No hay muchos comentarios, pero seguro que todos seguimos el blog tan entusiasmados como yo. Ánimo.

    ResponderEliminar